TRADICIONES NAVIDEÑAS: UNA RUTA DE SIEMPRE POR EL MADRID MÁS NAVIDEÑO

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

PicsArt_1450484466317

Siempre que llega la Navidad, sobre todo desde que fui mamá pienso en hacer con mis pequeñuelas todo aquello que yo hacía con mis padres y mi hermana: adornar la casa poniendo el árbol y el belén, pensar en los menús de las comilonas con familiares y amigos, ver juntos el sorteo de la lotería del día 22, jugar a millones de juegos de mesa y ver una peli detrás de otra durante la noche del 24 al 25 de diciembre, dar un paseo largo por el centro de Madrid, escribir las tarjetas navideñas durante toda una mañana y con un listado larguísimo que íbamos tachando según cerrábamos el sobre, ir a un espectáculo especial o concierto navideño o al ballet, visitar un museo, comer turrón blando, ¡me encanta!

Luego pasé unos años donde la Navidad no era tan importante y no dejó tanta huella en mí hasta que al ser mamá, de nuevo empecé a tener un sentimiento navideño y a tener ganas de celebrar estas fiestas en familia y con planes de los de siempre.

Intento mantener aquellas cosa que en mi recuerdo más profundo nos hacían inmensamente feliz a mi hermana y a mí y aderezarla con las nuestras propias que se resumen en: poner el árbol y decorar la casa, elegir los planes y actividades que queremos hace en esos días que las peques no tienen clase y que podemos coincidir, organizar las vajillas, manteles y resto de elementos decorativos que usaremos para cada comida y cena familiar, montar juntas cada mesa, elaborar un listado conjunto de cosas que no deben faltar en el menú para que todos seamos felices, cocinar, cocinar, cocinar y comer todos juntos.

El otro día una compañera me contaba lo bien que se lo habían pasado con sus singular kids pasando su tradicional mañana navideña . Me contaba con detalle cómo se levantan temprano para realizar un recorrido muy típico en la capital pero que me resultó especial porque año tras años visitan los mismos lugares y lo realizan siguiendo un número de paradas y recorrido prefijado.

Este recorrido que aquí os voy y a contar incluye las paradas y sitios especiales de mi amiga Sonia y su singular familia. En su honor y el de todos los madrileños y turistas que hacen algo similar año tras año, paso a contarlo, esperando a que os inspire a hacer vuestra propia ruta singular:

A las 9:30ya están preparados para iniciar la ruta y la primera parada no podía ser más castiza, quién no ha ido alguna vez a la CHOCOLATERÍA SAN GINÉS en el Pasadizo de San Ginés, 5.  . Aquí hacen su primer desayuno a base de porras y churros . Mención especial para las porras de San Ginés que según el exquisito paladar de mi amiga Sonia son las mejores que ha probado.

Segunda parada, segundo desayuno . Esta vez el clásico bocadillo de calamares en LA IDEAL , en la C/ Botoneras 4 a unos pocos metros de la Plaza Mayor. Como el chocolate y los churros no le gustan a todos los miembros de la familia, es parada obligada para que así todos desayunen a su gusto.

Tercera parada: Después dan un paseo por los puestos del MERCADILLO NAVIDEÑO de la Plaza Mayor, es tradición en la ciudad visitar los puestos navideños de este mercado para realizar las compras de figuras para el Belén y todo tipo de artículos y objetos navideños así como el acebo, muérdago , musgo, artículos de broma. Este año nuestros amigos eligieron unos adornos para su abeto .

Cuarta parada: Y después hicieron un alto en el camino para divertirse y dar vueltas y más vueltas en el TIOVIVO situado en la entrada de Plaza Mayor por la Calle Toledo.

Quinta parada: Antes de que la palabra aperitivo les lleve a buscar un nuevo lugar para picar algo, dan un paseo por los alrededores y MERCADO DE SAN MIGUEL

Sexta parada: Y ya antes de comer con los abuelos, dan un paseo por el PARQUE DEL RETIRO y, ahora sí, toman el aperitivo en uno de los puestos que bordean el lago del parque.

No puede haber ruta más castiza y más ideal para estas fechas. Es típica sí, pero cada uno de nosotros la podemos hacer singular buscando nuestros sitios preferidos y especiales donde desayunar, comer o simplemente tomar el aperitivo o un café.

Aquí os dejo el enlace a la agenda de Navidad programada por Turismo de Madrid para que podáis crear muchas rutas singulares y ver la cantidad de planes interesantes y muy divertidos que podemos hacer con los peques en estas fechas: http://www.esmadrid.com/100-navidad

En unos días nos vemos de nuevo por aquí.

¡Feliz fin de semana, qué sea muy singular!