Y después de haber visto y revisado cerca de 4.000 fotos , de haberlas organizado y catalogado y mientras elaboramos otros post futuros para mostraros nuestra pequeña guía de Oporto con niños , las playas de Oporto y alguna que otra visita imprescindibles, nos hemos dado cuenta de que hemos retratado un Oporto muy singular . Dado que el domingo pasado no pudimos publicar, aquí va unido todo el material en un post, parte 1ª y 2ª unidas para mayor disfrute de los que queráis ver cosas singulares
Esta es nuestra particular visión y selección de las calles, bares y restaurantes, detalles monos y otras curiosidades de esas que nos gustan tanto en Singular Paty. Y es que cada día ha sido una fuente de inspiración allí, no sólo para mí sino también para las singular kids que no paraban de hacerme participe de cada detalle singular que encontraban y me lo contaban con el entusiasmo de haber hecho un gran hallazgo y el deseo y emoción de poder ponerlo en práctica en nuestro Madrid.
Desde el primer paseo por el centro de la ciudad nos llamaron la atención algunas de sus calles decoradas con guirnaldas. Mami son calles Singular Party– dijeron -y tanto que lo son- pensé- si me dejaran lo llenaba todo de guirnaldas y pompones.
Paseando por ellas recordaba como unos años antes nos habíamos fijado también en ellas y al llegar a Madrid pude comprobar que también las había fotografiado, aquí podéis ver alguna pequeña muestra. Pero no sólo las calles nos recordaron a Singular Party, Oporto es una ciudad de esas bonitas que tienen un encanto especial. Todos sus comercios y locales están decorados a la altura, muchos de ellos son de lo más coqueto y otros desprenden un gran sabor, tradición y modernidad conviven con naturalidad en la ciudad.
Un día nos topamos con esta tienda de ropa y complementos llamada Violet & Ginger, además de una larga guirnalda bordeando su escaparate , tenia esta otra decorando uno de los laterales y colgando del toldo, hecha a mano, apartir de mapas recortados con formas de corazones, en uno de los cuales se veía toda la península. Es una de esas tiendas bonitas que te invitan a entrar desde lejos situada en Largo S. Domingos, 99.
Cada sitio, cada desayuno, cada merienda, comida o cena descubríamos algo o veíamos algo interesante , ideas que poner en práctica reinventar, cocinar o simplemente guardar en la memoria por su utilidad y belleza.
Nos gustaron especialmente estos utensilios en los que nos sirvieron el pan en algunos restaurantes. En uno de Ribeira, en el que casi caímos por casualidad porque nos quedabamos sin opciones porque estaban cerrando todas las cocina (no porque fuera demasiado tarde, al menos para nosotros pero el cambio horario nos jugó una mala pasada) nos sirvieron el pan en unos saquitos de tela blanca de lo más sencillos y cucos. En el Restaurante Fish Fixe en Cais da Ribeira, 9, comimos de lujo, recuerdo un plato de atún espectacular y este detalle de los saquitos blancos nos encandiló. El equipo muy profesional , nos trataron de maravilla a pesar de estar casi cerrando , volcándose especialmente con las niñas, la verdad es que comimos de maravilla.
En otro de los restaurantes que nos dejaron huella, éste en la playa de APúlia, Restaurante Adega do Agostinho, Rua do Funil, 7, comimos un bacalao grelhado que tampoco olvidaremos y el pan nos llegó en esta reproducción de el utensilio usado para la pesca que nos gustó mucho.
Y volviendo a Ribeira llamó nuestra atención este café, cuya terraza estaba decorada con una cabina roja de estilo inglés y como detalle especialísimo en cada butaca ofrecían una pamela para protegerse del sol, sin duda un detalle muy Singular Party. Tomo nota y quizás lo ponga en práctica en algún evento, me parece un bonito regalo para una boda campestre o que se celebre en zonas y horas de sol.
Muy cerca, callejeando, días antes nos habíamos fijado en un pequeño bar con terraza en Rua das Flores, con unas bonitas lámparas hechas con botellas de vidrio y este rincón decorado con objetos para la elaboración y conservación del aceite de oliva. Un bar donde probar y comprar producto bueno y alguno ecológico. Vinos, mermeladas, miel, conservas.. Lo teníamos reservado para picotear un día, nos apetecía probar su carta pero no tuvimos suerte en esta ocasión y no pudimos comer porque cuarenta minutos después de haber hecho nuestro pedido no teníamos nada en la mesa y las peques tenían tanto hambre que nos suplicaban ir a otro , incluso ya habían decidido a cuál. Lo único que pudimos degustar en Mercearia das Flores durante la espera fueron unas bolitas de rellenas de carne que nos encantaron, más porque estaban servidas en unos recipientes que recordaban a los moldes de repostería para magdalenas, muy bonitos, la verdad. La cerveza artesanal exquisita y el sitio acogedor y entrañable, nos hubiera gustado probar más cositas de la carta, esperamos tener más suerte en otra ocasión.
Bastante esperamos porque las singular kids llevaban un rato queriendo ir a otro sitio que descartamos por ser vegetariano, fue entonces cuando nos dijeron que ellas eran vegetarianas, bueno que Emma era vegetariana la verdad es que la carne mucho no le gusta, pero sí como muchísimo atún y pescado e incluso jamón york, ¿cómo iba a ser vegetariana?
Pero después de llevar muchísimo tiempo comiendo fuera de casa y sobre todo a base de pescado nos pareció ideal que nuestras peques quisieran verdura por lo que aprovechamos el momento para explorar nuevos sitios, nuevas comidas, nuevos ingredientes y nuevas formas de preparar los vegetales y para nuestra grata sorpresa comieron mejor que nunca, repitieron y quisieron volver más.
Acababan de abrir el sitio justo tres días antes y estaba totalmente nuevo, decorado pensando en la funcionalidad y sencillez, las lámparas a modo de bombillas gigantes le daban un punto moderno y cuidado. Nos gustaron especialmente estos saquitos de masa brick rellenos de algún tipo de queso y frambuesa. DA TERRA es un espacio singular donde se imparten cursos de cocina, en su carta escriben que sirven poesía y algo de razón tienen. Está en Rua Afonso Cordeiro, 71
Hemos paseado largo y tendido por Oporto, es una ciudad para pasearla, para perderte por sus calles y explorar cada rincón. Tienen fachadas maravillosas , algunas de gran valor artístico y otras especiales como éstas que aquí os mostramos en la Rua de las Flores, te atrapan de lejos.
Y hablando de fachadas nos llamó especialmente la atención este local cuya fachada está decorada con sillas de colores, esto sí es ser singular. Es el espacio ARMAZÉM en Rua de Miragaia, 93, un espacio cultural y restaurante din duda delo más interesante.
Los desayunos también han sido singulares, Teresa en Quinta das Alfaias www. quintadasalfaias.com prepara unos desayunos sin igual, en el salón principal de la Quinta, tras el porche acristalado con vistas a la piscina y jardín, unas cestas de pan , croissant, magdalenas y bollitos de nata nos esperaban cada mañana acompañado de mermeladas caseras, mantequilla, jamón y queso, yogures, cereales, te, frutas de la Quinta como ciruelas recogidas de un ciruelo que estaba a pocos metros de nuestra casita (más ecológicas imposible) y un café sólo por el cual me levantaba ya feliz y lo confieso me tomaba religiosamente dos tazas gigantes bien repletas, buenísimo, lo echo de menos cada mañana.
Nos traemos de deberes hacer lo bollitos de nata, un imprescindible de las Singular kids durante toda la estancia, por lo que este Otoño- invierno practicaremos la receta seguro hasta dar con la fórmula.
También practicaremos este bizcocho de maracuyá que merendamos en Livraria da Baixa, en Rua Carmelitas, 15, un precioso sitio en el centro de la ciudad decorado con encanto y una merienda singular a base de bizcochos caseros y zumos naturales. Pasamos un rato de lo más agradable.
Y si en Singular Party hay gastronomía y hay decoración, también hay manualidades y un espacio muy importante para el hazlo tu mismo, las ferias de artesanía nos fascinan y al igual que hace 9 años, este agosto y como desde hace 38, se celebró estando nosotros allí la 38ª feria de artesanía de Vila Do Conde, localidad a veinte y pocos Kilometros de Oporto. Bien organizada y con una muestra de la artesanía típica de cada región del país. Muchos puestos estaban dedicados a la cerámica hecha y decorada a mano. A las singular kids les hicieron mucha ilusión unos platitos que decoraban con tu nombre y encargamos los suyos, una bonita excusa para volver otras tarde, pasamos varios ratos allí porque es un lugar de lo más agradable y sobre todo porque las singular kids, inquietas y deseosas de nuevas experiencias se volvieron locas con la idea de hacer bolillos. Había varios espacio con talleres para ello pero uno en concreto era una escuela de niñas para aprender el arte y oficio, nunca me imaginé que les fuera a gustar tanto y asistieron a unas clases magistrales, siendo, sin lugar a dudas, unas privilegiadas por ello. Lo mismo con el arte de hacer y mover marionetas, dos nos hemos traído, que ya están integradas en la familia, qué remedio!
En Singular Party, también hay arte y quiero terminar este post de hoy con una mención especial a la Fundación Serralves, en Rua Dom João de Castro 210, donde puedes ver muestras de arte contemporáneo y de artistas actuales. Un sitio muy singular y de lo más recomendable, las peque lo pasaron bien, mostraron interés por las obras y disfrutaron especialmente en la biblioteca y en los jardines, un lugar mágico donde perfectamente se puede ir con niños y que para mí se ha convertido en un imprescindible a la hora de visitar la ciudad. Os dejamos una muestra de la entrada al museo de la Fundación, a modo de aperitivo y muestra de la creatividad que se puede ver dentro . Destacable también la iluminación de la biblioteca , dentro de ella no se permite hacer fotos aunque si se puede visitar. Paseamos por ella largo y tendido, vimos algunos de sus libros y nos sentamos en una de sus mesas y para nosotros fue especial, porque una vez más fue sin premeditarlo una fuente de inspiración ya que sentada en una de esas mesas tuve claro como quería el cuarto de estudio de las niñas y ha sido poner pie en Madrid y ponernos manos a la obra, aun no está acabado pero estamos en ello.
Y hasta aquí de momento, en Oporto todo es especial y singular, incluso su mar, aquí os dejo con él hasta la próxima semana.
Abrazos singulares,