ESCAPADA A SEGOVIA

Segovia con niños
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En casa siempre estamos preparados para una escapada a Segovia. Es visita obligada si pasas unos días de vacaciones en Madrid ya que está a apenas a  1 hora de la capital en coche y siempre es un placer programar unas escapa a la ciudad castellana para disfrutar de su buena gastronomía, sus preciosas iglesias románicas, sus callejuelas de la judería, las murallas y acueducto. Es una ciudad que nos encanta y a la que tenemos especial cariño  por los buenos amigos que tenemos originarios de allí y con los que hemos recorrido sus acalles múltiples veces. Os contamos aquí un recorrido ideal para ir con niños y que os recomendamos hacer si os decidis a hacer vuestra propia escapada a Segovia.

Desde hace años es costumbre para nosotros hacer una escapada a Segovia para desconectar, olvidarnos de todas las obligaciones y pasar un tiempo juntos con la única idea de pasear, charlar, estar cada segundo juntos y disfrutar de un buen cordero o de un cochinillo al estilo segoviano. Esto es habitual en casa incluso antes de tener a nuestras pequeñas por lo que se ha convertido en un clásico imprescindible cuando necesitamos desonectar de la capital. Nosotros este año hemos aprovechado unos días del puente de diciembre y todas las calles estaban preciosas con un gran ambiente prenavideño.

Una escapada a Segovia puede ser de lo más divertida si vas en familia y con niños porque es una ciudad de cuento donde puedes repasar distintas épocas históricas desde los romanos a la edad media y del Renacimiento a hoy en día. Además es una ciudad preciosa con muchas opciones para estar entretenidos y simplemente pasear por sus  preciosas calles llenas de historia nos entusiasma.

Qué ver , dónde Comer y dónde Dormir

Si vais a estar varios días os recomiendo  visitar la oficina del turismo  o centro de recepción del visitante que está en la Plaza del acueducto, frente al Restaurante Cándido y pedir información de visitas guiadas de la ciudad y de cada edificación o museo para ir organizando por días vuestras preferencias. A nuestras peques les encanta escuchar cómo les cuentan con todo lujo de detalles la historia y anécdotas de cada lugar y es una buena manera de que estén muy entretenidos y no pierdan detalle e interés por cada cosa y así aprendemos todos.

Si buscas actividades y opciones de ocio para hacer con niños puedes visitar la web de turismo de Segovia, tiene un apartado donde especifican la oferta cultural y de ocio si vas con  niños (link directo a esta página) y seguro te sirve de ayuda y orientación.

Si vais dos o tres días os contamos a continuación nuestros imprescindibles:

  • Acueducto y paseo hacia la catedral. Lo primero el Acueducto, pasear a lo largo de él, pasar por sus arcos, mirar cómo están encajadas las piedras y contar su historia a los más pequeños , reviviendo cómo tuvieron que construirlo los romanos y la técnica utilizada. Desde la plaza del acueducto subimos hacia la catedral viendo calles y fachadas típicas de la zona.

Escapada a Segovia

Escapada a Segovia 1

Nosotros en esta ocasión paseamos por libre por la ciudad, vimos el acueducto, tocamos sus arcos y nos detuvimos en la fecha de construcción del mismo, su uso para trasladar agua y cómo lo hicieron los romanos en el  S. I-II. En esta ocasión contamos por primera vez una leyenda sobre él acueducto  que podéis leer aquí.

Escapada a Segovia 2

Escapada a Segovia 3

Escapada a Segovia 4

Paseamos hasta la Plaza Mayor y Catedral,  sus calles están repletas  de gente, de comercios, cafeterías, bares y restaurantes, aquí os dejamos un link al plano de Segovia desde la web de turismo de la ciudad para que podáis orientaros y elegir libremente las callesque llegan a la Plaza Mayor.  El mismo recorrido lo hicimos también por la noche,  y que nos encantó porque la ciudad es preciosa con todos sus monumentos iluminados algo que es habitual pero que por la cercanía de las fechas navideñas estaba aún si cabe más chula ya que la iluminación de Navidad estaba ya en todas partes, totalmente recomendable un paseo nocturno, hace a la ciudad aún más mágica.

Escapada a Segovia 5

Escapada a Segovia 6

  • Alcázar. El Alcázar es visita obligada. Puedes ver el Alcázar y subir a la torre o ver cada uno por separado. Hay un amplio horario de visitas guiadas que duran unos 45 minutos y están muy bien, os la recomendamos totalmente , más si vais con niños y nosotros siempre subimos a la torre, las vistas son espectaculares.

Escapada a Segovia 7

Escapada a Segovia 8

Escapada a Segovia 9

Escapada a Segovia a

El Alcázar fue primero fortaleza luego Palacio real, luego Escuela Militar bajo el nombre Real Colegio de Artillería y Archivo Histórico Militar. Actualmente parte de sus dependencias siguen siendo Archivo Histórico  donde se conserva  documentación del propio Alcázar y de la escuela militar.

En la web del Alcázar podéis ver cómo llegar a él y los precios de las entradas y las distintas opciones que hay al respecto.

Para comer y cenar en Segovia tenemos ya nuestros preferidos en la ciudad. Por un lado, un clásico para nosotros y visita obligada es el Restaurante José María ,  y por otro el Restaurante Maribel,   a la que seguimos desde una primera visita hace muchos años a su restaurante de Sacramenia, ambos garantía siempre de calidad y buen comer.

picsart_12-29-04-27-02

picsart_12-29-04-03-00

Además en esta ocasión hemos sumado otro a nuestro listado, el restaurante  Lali , está justo en frente de José María y nos ha gustado mucho, tiene una muy buena cocina, magnifica atención en sala y nos gusto especialmente que tuvieran un pequeño y acogedor reservado para hacer comida con amigos y familias de una forma más íntima ¡Volveremos seguro!

picsart_12-29-05-19-27

Y os recomenzamos  una opción especial para nosotros y totalmente diferente, una alternativa vegetariana ante tanto asador, se trata de  Almuzara, un pequeño y coqueto restaurante con una decoración muy mona y romántica en el que se come de maravilla y es tremendamente acogedor.

picsart_12-29-06-01-45

Para dormir y descansar ya sea en verano o invierno, primavera u otoño, nuestro incondicional desde hace tiempo  es el Hotel Cándido , es un alojamiento estupendo con un personal que te hace sentir como en casa, las habitaciones y baños son amplios y todo está impoluto. Además cuanta con un magnífico spa con un horario especial para ir con niños y  un amplio jardín con piscina donde en el caso de ir con buen tiempo puedes disfrutar de baños y descanso.

Destacable su restaurante donde se come de escándalo y sus maravillosos desayunos en un precioso salón que te traslada a otras épocas.  Este Hotel es  desde hace tiempo nuestra casa en Segovia cada vez que visitamos la ciudad. En esta ocasión además fue mágico porque estaba totalmente decorado de Navidad y la preciosa y luminosa decoración nos hizo sentir como en un cuento. Siempre volvemos a la capital felices y con las pilas cargadas y sobre todo con ganas de volver.

picsart_12-29-05-23-53

picsart_12-29-01-07-07

picsart_12-30-12-22-12

picsart_12-29-05-29-13

Por último, contaros que en esta ocasión pudimos disfrutar del Mercado Marquesado en el colegio Oficial de Arquitectos, nuestra visita coincidió con la última edición de las 6 que se hacen al año y dimos un largo paseo por los puestos y stands , charlando con los propietarios de negocios muy interesantes que dedican su vida a DIY, artesanía, decoración , moda,  al producto hecho a mano. Si hacéis una visita a Segovia en una de las fechas que coincida con alguna de sus ediciones  no dejéis de visitar el mercado y ver las opciones de artistas, artesanos, diseñadores, decoradores, anticuarios, etc.. que muestran sus trabajos ,  merece la pena bien para buscar algún regalo especial o para el propio disfrute personal.

Por último, unas recomendaciones para hacer aún más divertida, entretenida y especial la escapa a Segovia. Por un lado y  por si os apetece tener una lectura diferente antes, durante o después a la visita, hay un libro que cuenta la Historia de Segovia para niños  y que nos ha encantado: Segovia Contada a los niños.

picsart_12-29-06-04-09

Y por otro, para situaros en la época medieval os porponemos este CD que a nosotros nos parece genial: Música para princesas, dragones y Caballeros , donde la música medieval para niños se alterna con preciosas narraciones y cuentos

picsart_12-30-12-46-19

Con este buen plan para hacer en familia y estas recomendaciones os deseamos que paséis unos días estupendos con vuestra gente más querida y esencial, lleno de buenos momentos juntos y que paséis un fin de año y comienzo del  2017 magnífico.

¡Todo lo mejor para el año nuevo, que esté lleno de momentos singulares!