Experimentos para niños ¡Viva la ciencia!

PicsArt_1459674434167
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Os gustan la ciencia y los experimentos para niños? A las singular kids les apasiona, tienen curiosidad por todo y se pasarían el día experimentando. La curiosidad, el hecho de observar cómo funcionan las cosas o porqué suceden así como buscar respuesta a todo,  es un estado natural en los niños por eso recopilamos aquí una serie de libros, canal de YouTube, webs y blog que ofrecen distintos juegos, actividades y experimentos para niños.

Hace mucho , mucho tiempo, las singular kids descubrieron la posibilidad de probar y experimentar en casa tras ver  la sección de El Hormiguero donde muestran distintas curiosidades , avances o experimentos científicos, seguro que la habéis visto y la veis con frecuencia.

Desde ese momento que lo vieron casi por casualidad hace años, se hicieron fans incondicionales del programa y mi trabajo me ha costado explicarles que no es un programa de niños ni hacen experimentos para niños y que tendremos que verlo en la web de la cadena donde se emite a posteriori porque el horario de emisión es tarde para ellas. Esto me permite seleccionar qué se puede ver y qué no, lo cual también es importante.

Os confieso que es una locura cada día porque prefieren verlo en directo, cosa que no puede ser . Además de explicarles que es imposible que pongamos en práctica esos experimentos.  Por suerte ellos inciden mucho en esto y son niñas muy obedientes por lo que saben que lo que ahí sale, ahí se queda.

Por ellos,  y dado que la curiosidad de las dos peques no ha cesado nunca y cada vez han mostrado más interés por la ciencia, no hemos parado de buscar opciones seguras y prácticas para ellas.

Tras ya algún año de experiencia y probando distintas alternativas os mostramos nuestras opciones más óptimas para que vuestros peques aprendan , se diviertan y se sientan  verdaderos científicos practicando con experimentos para niños totalmente seguros.

La singular Kids -como seguro la mayoría de vuestros peques- son habituales consumidoras  de varios canales de YouTube pero hay uno que siguen desde hace mucho tiempo en el que se habla de ciencia para niños y que les llama especialmente la atención, se trata de EXperimentos Caseros Kids.

Es un canal muy entretenido realizado por dos chicos, Mayden y Natalia, en el que a través de experimentos para niños caseros, divertidas manualidades, inventos, física y química, como ellos mismos explican en su canal,  hacen que los niños y toda la familia se diviertan con la ciencia  y desarrollen un gusto y gran interrés por  ella .

No puedo más  que estar agradecida a estos creadores por los prácticos y amenos que son sus vídeos, además de ser muy didáticos y ellos simpatiquísimos. Tienen un canal también para adultos por su os acechan las ganas de experimentar  a los papis también. Os dejo un video recopilatorio de su canal donde podréis ver lo entretenido que es.

PANTALLAZO EXPERIMENTOS CASEROS CIENCIA NIÑOS

Y como la curiosidad de las peques por suerte sigue y sigue creciendo,  nos hemos ido haciendo con una biblioteca de libros de ciencia para niños gracias a los cuales realizamos experimentos en casa toda la familia.

Os dejamos a continuación alguna de nuestras últimas adquisiciones que más nos han gustado, tanto por los  experimentos y actividades que proponen para fomentar  la curiosidad y mentes creativas,  como por su diseño y formato:

LIBROS CIENCIA Y EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

-CIENCIA PARA NIÑOS. 52 experimentos para toda la familia en casa. Editorial Parramon. Un libro muy cuidado y de fácil lectura que ofrece experimentos para niños totalmente seguros y con materiales fáciles de conseguir, la mayoría de los cuales son habituales en casi todos  los hogares. Se trata de acercar la ciencia a los niños desde lo cotidiano.

Tiene un formato y diseño muy bonito, fácil de leer y manejar, ofreciendo cada doble página un experimento y repartiendo el contenido de una forma  fácilmente accesible para los peques.

Nos invita a realizar cada actividad a través de fichas donde se enumeran los materiales, se describe el paso a paso a seguir, se dan consejos de seguridad y finalizan siempre con una cuestión invitándonos a ir un poco más allá  y buscar más respuestas que nos enriquezcan y nos permitan crear. Además está ilustrado con fotos de familias y niños que han realizado estos experimentos para que puedas seguir cada paso con apoyo visual.

LIBRO CIENCIA PARA NIÑOS

-¡NOS DIVERTIMOS CON LA CIENCIA! 28 Experimento para construir y realizar en casa. Editorial Combel. A través de un diseño muy colorido, con mucha ilustración y con instrucciones esquemáticas, cortas y concisas,  proponen en este libro experimentos para niños fáciles y muy divertidos .

Cada  experimento llega de la mano del personaje central del libro, el profesor Eureka quien les adentra al mundo de la ciencia de una forma fácil, amena y divertida.

Incluye unas fichas  con las explicaciones científicas de cada experimento. A las singular Kids les encanta revisar cada una de ellas tras haber realizado un experimento,  es como descubrir la resolución de un misterio y esto les parece de lo  más divertido porque  a la vez de científicas se sientes un poco detectives.

libro ciencia y expeerimentos para niños

Ambos libros los podréis encontrar en Dideco . Disponen de una importante librería donde podréis encontrar título muy interesantes, didácticos y organizados por edades. Ofrecen varios títulos científicos que os encantarán y si estáis atentos son frecuentes las actividades para niños en sus tiendas y algunas están relacionadas con la ciencia.

-Gran LIBRO DE EXPERIMENTOS. Si tu peque es muy curioso , experimenta con todo y le gusta la ciencia, este es vuestro libro, incluye experimentos para niños y mucha información en su interior para que se  pueda convertir en un súper científico. Es de la Editorial Servilibro.

portada gran libro experimentos para niños

Y si os apetece buscar juegos chulos bien para vosotros o para un regalo , hacer cumpleaños en los que la ciencia esté presente u organizar otro tipo de actividad para convertirnos en verdaderos científicos, vuestro sitio es Science4 you una empresa que desarrolla y comercializa juegos pedagógicos y científicos, organiza cumpleaños con actividades de ciencia y monitores especializados, programan escuelas de vacaciones así como otros eventos pedagógicos en esta línea y con la ciencia como hilo central. Tienen varios premios tanto como empresa como a varios de sus juguetes.

Sus propuestas en juegos son muchísimas, por edades, temática, materiales, tiene una oferta importante y para todos los gustos y aficiones.  Como sabéis en singular party nos encanta todo lo eco y nos fascina cocinar por lo que nos gustaría  destacar, por un lado, la línea ECOSCIENCE que engloba un conjunto de juegos a través de los cuales pretenden mostrar la importancia de cuidar el medioambiente y lo importante que son las energías renovables y en general la ecología.Con estás opciones de juego os niños son conscientes de la importancia de cuidar el planeta jugando.

Y por otro lado, nos gustaría resaltar igualmente las propuestas que hacen de COCINA CON CIENCIA en las que nos descubren las reacciones químicas que hay detrás de cada receta y proceso en la cocina, otro tipo de experimentos para niños que les van aencantar.

Science4You  propone distintos juegos y actividades a través de los cuales acerca la ciencia a los niños atrapando su curiosidad mientras se juegan y experimentan una forma muy atractiva de que los más pequeños se apasionen por ella, no dejéis de visitar su web y mirar sus puntos de venta, ofrecen múltiples posibilidades.

PANTALLAZO SCIENCE4YOU juegos ciencia niños

No puedo finalizar este post sin hablaros brevemente de un blog que he descubierto en las redes y que sigo ya desde hace meses. Buscando  información de ciencia y experimentos para niños para cubrir las necesidades y ansias de saber de mis peques en este sentido, me topé  con experCiencia  un blog especializado en la ciencia para niños en el que nos muestran no sólo experimentos para los más pequeños de la casa también manualidades y distintas actividades para acercarles de una forma  natural a ella.  Nos invitan con sus propuestas a resolver distintas cuestiones y misterios científicos . Es un espacio de encuentro de padres y educadores que quieren descubrir la ciencia en familia o en las clases , ofertando todo tipo de talleres y actividades extraescolares con el objetivo de acercar la ciencia a los más pequeños, disciplina que triunfa entre ellos porque poseen una gran curiosidad.

Lo que nos gusta especialmente de este blog es que no sólo es un sitio donde proponen actividades y experimentos para realizar con niños si no que es un lugar donde padres y docentes podemos reflexionar y buscar nuevas propuestas y materiales, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

PANTALLAZO experienciencia blog ciencia niños

Ahora sí,  hasta aquí nuestras propuestas para pequeños científicos por hoy . Dejamos pendiente el tema de las Matemáticas para un post posterior ¡Animaros a experimentar! ¡Viva la ciencia! ¡Vivan los experiementos par aniños!

¡Feliz y singular semana para todos!